Fisioterapia y ejercicio físico en el embarazo

¿Por qué es importante la fisioterapia durante el embarazo? ¿Qué beneficios tiene realizar ejercicio físico durante la gestación?

Durante la gestación surgen dudas de todo tipo, el cuerpo de la mujer gestante cambia en todos los sentidos y aparecen síntomas que nunca se habían experimentado antes. En muchas ocasiones, la mujer embarazada desconoce si los cambios que experimenta su cuerpo y las sensaciones que percibe son normales. Por lo tanto, es importante  acudir al ginecólogo para que realice el seguimiento del embarazo y nos ayude a conocer si existen pautas y contraindicaciones a seguir. Es vital realizar un trabajo multidisciplinar que asegure las mejores condiciones de la mamá y el bebé durante todo el camino.

EJERCICIO FÍSICO DURANTE EL EMBARAZO

El ejercicio físico juega un papel importante durante el embarazo. A través de él,  prevenimos y tratamos muchas de las patologías que pueden aparecer durante esta etapa. Numerosos estudios dicen que realizar ejercicio físico reduce el riesgo de obesidad y de diabetes gestacional, aportando múltiples beneficios y evitando complicaciones a la salud tanto de  la madre como del bebé.

La práctica de ejercicio físico durante el embarazo va a ser pautado y recomendado por la mayoría de los profesionales, pero,¿cuándo puedo empezar a realizar ejercicio? ¿qué ejercicio debo realizar? ¿son todas las modalidades de ejercicio recomendables? ¿cuántas veces por semana?….

La labor del fisioterapeuta especializado es conocer los procesos fisiológicos de la mujer embarazada y guiarle a través de su embarazo.  Se valoran posibles dolores musculoesqueléticos, se controlan los cambios posturales y se pautan ejercicios específicos que se dirigen específicamente a las demandas de cada situación y de cada madre.

Es importante

• Tener la autorización del médico para empezar a realizar la práctica deportiva. Suele ser a partir de la semana 12 de gestación, aunque puede empezar a realizarse antes o después según el médico considere oportuno.
  • Asegurarse que no existen contraindicaciones médicas
  • No dudar en preguntar a los profesionales correspondientes en caso de que tengamos síntomas o manifestaciones que no conozcamos
  • Hábitos de vida saludable, buena alimentación, descansar lo suficiente, evitar situaciones de estrés…

En términos generales, las pautas de ejercicio físico para la mujer embarazada es de realizar ejercicio aeróbico de bajo impacto combinado con ejercicios de fortalecimiento de intensidad moderada. La intensidad y el tipo de ejercicio puede variar dependiendo de la actividad física que se realizaba antes del embarazo, de la situación actual de la gestación y de los objetivos que se quieren conseguir.

El fisioterapeuta puede ayudarte durante este proceso, valorar qué tipo de ejercicio es más recomendable y pautar la intensidad, el tiempo y el tipo de ejercicio a realizar.  Además, en caso de que exista dolor o patología de algún tipo, puede intervenir a través de técnicas manuales o de otra índole que se considere necesario en cada caso.