Hidroterapia y estimulación acuática

Hidroterapia y estimulación acuática

¿Qué es la hidroterapia y qué beneficios tiene?

En este post hablaremos de la hidroterapia y la estimulación acuática, qué es, qué beneficios tiene, qué diferencias hay…

La hidroterapia consiste en la utilización del agua como agente terapéutico. Consiste en una técnica más que utiliza la fisioterapia para lograr mayor eficacia en el tratamiento. Dada las propiedades del agua favorece el movimiento del paciente ya que reduce el peso corporal y ofrece resistencia a los segmentos corporales, brazos y piernas, lo que permite trabajar la fuerza y el tono muscular.

Otro de los beneficios que tiene es que el agua va a provocar una señal propioceptiva hacia todo el cuerpo, ayudando a nuestros pequeños a sentir mejor sus límites corporales. De este modo, su cerebro recibe dónde y cómo está su cuerpo en el espacio, una función importante para poder relacionarnos con el medio que nos rodea.

Además, la elevada temperatura del agua ayuda a la vasodilación (aumento del diámetro del vaso sanguíneo) lo que conlleva la relajación de la musculatura. En niños con alteraciones del tono muscular, como es la espasticidad, el agua caliente permite regular el tono y les ayuda a lograr mayor libertad en los movimientos de brazos y piernas.

Por ello, la terapia acuática ofrece diversos beneficios en varios sistemas, interviniendo en el sistema musculoesqulético ( músculos y articulaciones) en el sistema respiratorio (aumentando la capacidad respiratoria) y sobre otros sistemas ( sistema digestivo). Además, nuestra terapia acuática estará enfocada a trabajar objetivos específicos, que trabajarán también en el sistema sensorial y cognitivo.

Uno de los objetivos en el tratamiento de fisioterapia en el agua es mejorar la sintomatología del paciente, de esta forma encaminamos el tratamiento a prevenir y mejorar la función para  lograr mayor independencia en actividades de la vida diaria. En caso de los niños, buscaremos lograr nuestros objetivos de tratamiento a través del juego, ¿y qué mejor forma qué hacerlo con el agua?

¿Para quién va dirigido la hidroterapia y la estimulación acuática?

El primer año de vida es el momento de mayor aprendizaje y se crean millones de conexiones a nivel cerebral. La atención temprana y prevención va a jugar un papel importante para descartar y trabajar a tiempo todos los aspectos motores, sensitivos y cognitivos, interviniendo lo antes posible desde el nacimiento como en todo su desarrollo posterior.

En este caso, una valoración y seguimiento de niños prematuros es fundamental.

La hidroterapia infantil sirve para trabajar cualquier aspecto relacionado con el sistema motor (musculatura y movilidad articular) y sensorial del cuerpo. La hidroterapia puede ayudar y mejorar síntomas de  bebés y niños que nacen con alguna alteración de la coordinación del movimiento, en el tono muscular (hipotonía o hipertonía), falta de control cefálico y de la musculatura del tronco…

FISIOAQUATIQ

En FISIOAQUATIQ se realizan las sesiones de fisioterapia dentro del agua, de manera individual y personalizado a cada niño, buscando objetivos específicos según las características que se demanden. 

¿Qué diferencia hay entre hidroterapia y estimulación acuática?

Centramos nuestros tratamientos en dos tipos de terapia acuática:

  • Hidroterapia: En la hidroterapia el profesional sanitario, en este caso el fisioterapeuta, realiza su tratamiento con el paciente dentro del agua. El trabajo de fisioterapia irá encaminado a prevenir, corregir y mejorar los objetivos específicos que se deben trabajar con el niño dada su alteración o patología.
  • Estimulación acuática: En la estimulación acuática utilizaremos el agua y otros aspectos sensitivos para trabajar con los bebés en el agua. La interacción con el profesional y los padres es fundamental, ya que juntos van a estimular a su hijo y aprender que aspectos pueden incidir más en ellos según la edad de desarrollo. La estimulación acuática mejora sintomatología común en lactantes, como pueden ser los cólicos del lactante o trastornos digestivos, afectación en el sistema respiratorio como catarros o bronquiolitis, afectaciones del sistema musculoesquelético ( pies equino-varos, alteraciones en la pelvis, etc), …

¿Quieres conocer más sobre FISIOAQUATIQ? Pide información y/o reserva tu cita.

No Comments

Post A Comment

×

FisioAquatiq

×