Posparto – Cesárea y fisioterapia

Hemos llegado a casa, con nuestro precioso bebé en brazos y una cicatriz que demuestra que somos su mamá, y ¿ahora qué hago? ¿cómo me cuido?

Tras un parto por cesárea, debemos tener en cuenta, que no solo tenemos una cicatriz que habrá que tratar para evitar adherencias y problemas mayores, si no que, al igual que tras un parto vaginal, puede haber problemas de incontinencia, dolor lumbopélvico y debilidad en la musculatura de la faja lumbar.

¿Cómo aborda esto la fisioterapia en las primeras semanas? Existen diferentes tratamientos, ya que cada cuerpo es un mundo, pero, lo que no podemos olvidar es lo siguiente:

• Hacer una valoración del estado de la musculatura lumbar, abdominal y del suelo pélvico.
  • Tratar la cicatriz para evitar adherencias, con terapia manual, miofascial, drenaje de la zona, y, muy importante, hidratándola para que la piel se mantenga elástica.
  • Hacer ejercicios de respiración con contracción abdominal y ejercicios de control lumbopélvico.
  • Además, se puede realizar drenaje en miembros inferiores, y, tratamiento de toda la espalda para mejorar el dolor que se puede sentir tras el parto y por la lactancia.

Cuando ya ha pasado al rededor de un mes y medio, es decir, pasada la cuarentena, sigue siendo tiempo de cuidarse, ¿qué puede hacer la fisioterapia por nosotros ahora?

• Ejercicio hipopresivo y pilates, los cuales nos beneficiarán ya que sin ejercer gran presión en el abdomen y suelo pélvico iremos fortaleciendo estas zonas para reincorporarnos a una vida deportiva.
  • Valoración y tratamiento de la diástasis abdominal, mediante fisioterapia y ejercicios.
  • Tratamiento con diatermia Indiba, activando los procesos antiinflamatorios, estimulando los fibroblastos y aumentando la creación de colágeno, lo que nos ayudará a mejorar la reparación de la piel y la musculatura.
  • Valoración y tratamiento del suelo pélvico. En caso de ser necesario podemos usar diferentes técnicas para quitar dolor, reducir la I.U., evitar tensiones musculares, además de, obviamente fortalecer la musculatura para evitar problemas mayores.

Alejandra Cabeza Llata

Colegiada n.13748

Actividad física durante el embarazo

No te pierdas nuestras clases de educación física para embarazadas, todos los viernes a las 12:00 en nuestro centro.