Diástasis Abdominal

¿Qué es la Diástasis Recti Abdominal?

En términos generales, la DRA se define como aquella separación entre los rectos del abdomen superior a 2,5-2,7mm (aunque la literatura científica aún no se ha puesto de acuerdo con estos valores de referencia). ¿Y qué la causa? Todas las mujeres embarazadas van a tener una DRA fisiológica a partir de la semana 35. Esto es debido al crecimiento uterino, ya que genera un estiramiento de la línea alba (tejido conjuntivo que une los dos rectos del abdomen derecho e izquierdo) y en consecuencia aparece esta separación muscular. Es por eso que, durante el embarazo, uno de los objetivos de la fisioterapia obstétrica será lograr una faja abdominal competente y funcional para evitar una DRA excesiva.

¡Pero no todo es la separación! Aunque sea importante, no es lo único que deberemos tener en cuenta, ya que una mujer con esta separación puede no presentar ningún síntoma asociado y al solicitar una activación de los rectos y de los transversos, estos actúen sinérgicamente. Pero también puede suceder lo contrario, que no exista una separación real o que sea leve pero la mujer refiera síntomas y falta de tono. Es por eso que habrá que darle mucha importancia a los síntomas que presente la mamá una vez dado a luz, y valorar desde la fisioterapia la funcionalidad de esta diástasis y a la capacidad de la línea alba para transmitir fuerzas.

¿Y qué implicaciones puede tener la diástasis y la falta de tono?

Reír, estornudar, hacer un esfuerzo, levantar peso…todas estas actividades generan un aumento de presión en el abdomen. La línea alba y la faja abdominal se encargan de repartir toda esta carga por todo el continente de la cavidad abdominal y así evitar que recaiga directamente sobre el suelo pélvico. Si hay un fallo en este tono, van a poder aparecer síntomas, disfunciones o patologías en el complejo abdominal y perineal.

Así pues, con el diagnóstico de DRA, deberemos reeducar el tono de la línea alba para que esta transmita de manera óptima las fuerzas y las presiones que reciba y asegurar así un buen funcionamiento.